Prensa

24 de agosto de 2022

La innovación salva vidas: dos expertos cuentan sus experiencias en la Argentina

Por Mamotest

Marco Antonio Musitano, de Becton Dickinson, Pablo Santos, de Philips, y Camila de Pamphilis, de Mamotest, pusieron énfasis en el diagnóstico temprano y en cómo la innovación salva vidas.

La tecnología y su relación con la prevención fue una de los puntos fuertes del Health Leadership Summit.

Uno de ellos fue el panel Diagnóstico, Innovación y Sustentabilidad que contó con la presencia de Marco Antonio Musitano, director general del Hub Cono Sur de Becton Dickinson, empresa que tiene más de 120 años dentro del mercado, está presente en más de 190 países y cuenta con más de 70.000 asociados.

«La pandemia puso sobre la mesa la realidad del sistema de salud y la necesidad de un diagnóstico temprano y oportuno que no sólo baja costos, sino que también salva vidas. Hoy todos hablamos de PCR, antígenos y damos diagnósticos porque comprendimos la verdadera importancia de tener un diagnóstico oportuno«. Pero, en la Argentina «aún estamos un 30% por debajo del diagnóstico oportuno que deberíamos lograr».

El ejecutivo destacó la capacidad que tuvo su empresa de realizar en 45 días un test para el Covid-19, a través de tecnología PCR y distribuir más de un millón en la región. «Hoy esta misma tecnología, a dos años de la pandemia, nos permite detectar en la misma toma si es SARS-Cov-2, si es una influenza o si es gripe A o B».

BD no es sólo una empresa de diagnósticos médicos, sino también de dispositivos médicos. «Tuvimos la oportunidad de eficientizar el uso de la vacuna. Era un recurso escaso, por ello, entregamos a nivel global más de 3 millones de jeringas desarrolladas para no perder parte del líquido y que vaya directo al brazo del paciente».

En otro panel, Pablo Santos, HealthCare Informatics Business Leader South Region de Philips, habló sobre los retos en materia de digitalización en salud.

«La madurez digital ayuda a ampliar el acceso de la salud, sobre todo a un país como el nuestro tan amplio y con una concentración tan grande en la zona central. Después hay un aspecto económico muy importante y hay que ver como reducir costos para ayudar a esa transformación digital», señaló.

Esas son los dos retos de la empresa, destacó. «Lo que nos permitirá impactar positivamente en la vida de 2500 millones de personas para el 2030. Al día de hoy tenemos un 70% cumplido ese objetivo. Además, 167 millones de esas personas son de comunidades desatendidas, algo que nos demuestra cómo la tecnología puede ayudar a ampliar el acceso a la salud reduciendo costos«.

«Un ejemplo de esto es la telemedicina o el telediagnóstico. Philips tiene un ecógrafo portátil que puede conectarse a un teléfono, subir las imágenes y que los pacientes tengan acceso a esa imagen de manera instantánea», contó.

«Otro ejemplo innovador es como estamos trabajando la anatomía patológica digital. Tenemos un scanner que digitaliza esa muestra y lo puede analizar una persona especializada en otra parte del mundo, algo que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes».

Por su parte, Camila de Pamphilis, Chief Data & Patient Experience Officer de Mamotest, dio cuenta de los servicios que ofrecen y cómo les permite reducir la incidencia de muerte en casos de cáncer de mama.

«Mamotest es una empresa de salud y tecnología que ofrece una solución integral basada en datos para reducir drásticamente las muertes por cáncer de mama«.

«Ofrecemos una solución integral que va desde la educación, la concientización. Conectamos a centros de salud, a sus mamógrafos a nuestra red y a través de un cuidado enfocado en el paciente con calidez humana, le hacemos el estudio de su mamografía. Esos estudios se suben al sistema y los médicos radiólogos hacen los informes. Se apoyan en Inteligencia Artificial para devolver los resultados dentro de las 24 horas y nos involucramos fuertemente en los pasos posteriores al estudio. Si es una paciente de riesgo la conectamos con nuestras navegadoras de salud, que son oncólogas o médicas que acompañan a la paciente.

La empresa ya tiene 10 años en el país y este año comenzaron su expansión en México, para después ir hacia Colombia, Estados Unidos y el resto de América.